jueves, 27 de octubre de 2016

Realidad aumentada y realidad virtual

Hoy en día tenemos grandes avances en la tecnología y en esta entrada hablaré sobre la realidad aumentada y la realidad virtual.

¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada es una combinación entre el mundo real y virtual a través de un dispositivo electrónico que crea una capa extra, con el fin de profundizar y aumentar la realidad. Existen diferentes apps para experimentar la realidad aumentada. Algunas de estas apps son:
  • Anatomy 4D 
  • Spacecraft 3D 
  • AR Flashcards 
  • Quiver
  • Aurasma
La realidad aumentada se aplica en educación para hacer más interactivas ciertas actividades como la de Flascards que enseña las letras con un objeto en 3D. Asimismo ayuda a que los alumnos pueda conocer las cosas con mucho más detalle y profundizar al mismo tiempo que interactúan con la app como lo hace Anatomy 4D. Puede además crear auras y agregar videos a objetos determinados a traves de Aurasma y compartir información y reflexión con los demás. En general ayuda a que los alumnos tengan la oportunidad de mezclar la realidad real con la virtual y aprender de manera más interactiva, dinámica y profunda.

¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual consiste en una representación del mundo real a través de un dispositivo electrónico donde la persona tiene la sensación de estar en el lugar representado. Existen apps y videos 360 que permiten a los usuarios a experimentar la realidad virtual y "visitar" lugares lejanos para conocerlos mucho mejor que si sólo lo viera a través de una foto o video normal.

Para poder experimentar la realidad virtual se requieren de unos lentes especiales donde pueden insertar tu celular y ver las imágenes y videos que están hechos para este propósito. Google creo los lentes Cardboard que son muy accesibles y son de gran utilidad.


En educación, la realidad virtual se utiliza para darles a los niños la oportunidad de "viajar" y experimentar lugares de los que están aprendiendo en sus clases. Un ejemplo es que si los alumnos están en Historia hablando sobre el Coliseo Romano, pueden utilizar esta tecnología para sentir que están en el Coliseo y adquirir un aprendizaje más significativo. Otro podría ser que si los alumnos están aprendiendo en su clase de música sobre los instrumentos que conforman una orquesta pueden ver un video 360 donde pueden sentir que están presentes en un concierto.

Existen miles de videos y diferentes aplicaciones de realidad virtual que sirven para la educación. Lo importante es saber que esta tecnología nos aporta mucho a la educación ya que nos da la oportunidad de experimentar las cosas y lugares tal cuál como son y al sentir que estás en el lugar la experiencia es mucho más enriquecedora y el aprendizaje se vuelve significativo. 

Mi aprendizaje

El aprendizaje que obtuve después de tener una sesión de la realidad virtual y la realidad aumentada es que están mucho más al alcance de nosotros de lo que pensaba. Realmente se ha convertido en un boom y los programadores han hecho un trabajo increíble en crear apps y videos muy accesibles para el público. Estas dos tecnologías se pueden utilizar para enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos y permitir que este sea centrado en el alumno, flexible, dinámico, motivador y significante. No sabía de la existencia de los lentes Cardboard de Google y creo que son una inversión que toda escuela con recursos debería hacer, así como las apps de realidad aumentada que ayudan a complementar el aprendizaje de los alumnos. 






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