viernes, 14 de octubre de 2016

Visita de Joe Gaston

El día de hoy tuvimos la oportunidad de tener una clase con el Dr. Joe Gaston de Alabama. Él tiene mucha experiencia introduciendo la tecnología educativa en el salón de clases y aprovecharla al máximo.

El tema principal de la clase fue el cómo enseñar a los alumnos a crear videos que sean interesantes, atractivos y bien estructurados. Comenzó explicando los beneficios de incluir la herramienta del video en el salón de clases. Gaston estableció que el video:
  • Es una actividad que engancha a los alumnos en la clase.
  • Permite a los alumnos aprender junto con la tecnología y no sólo de ella. 
  • Ayuda en la construcción del conocimiento.


Asimismo mencionó que al momento de pedir a los alumnos que hagan un video se puede aprovechar para trabajar las habilidades de colaboración. Nos dijo que cuando los alumnos hacen un video colaborativo se incrementa la actitud e interés de los alumnos, se fortalece la comunicación y las habilidades interpersonales, aprenden sobre el trabajo en equipo y aprenden unos de otros. 

El Dr. Joe nos enseño que al hacer un video existen 7 pasos importantes para que sea realmente un buen video. Lo primero es crear los grupos de trabajo y asignar roles para que cada uno sepa lo que tiene que hacer en el equipo. Después se da el pensamiento productivo donde los alumnos utilizan su pensamiento creativo y critico para pensar en ideas y eligir la mejor para crear la historia. Después sigue escribir el guión y hacer el "storyboarding". En este paso es donde se establece el contenido de la historia, la introducción, desarrollo, clímax y desenlace. Luego sigue la creación de la escenas donde se eligen todos los elementos que aparecerán en cada escena y el tipo de toma. Existen diferentes tipos de tomas, están las tomas amplias, medias, cercanas y extra-cercanas. 

Ya que se cumplen estos pasos sigue la toma del video donde los alumnos pueden usar diferentes dispositivos como cámaras digitales, teléfonos y tabletas para hacer la grabación. Después de la grabación sigue la edición del video. Aquí se juntan las diferentes tomas y se edita cualquier cosa como por ejemplo se puede agregar música, cambiar el orden de alguna escena, entre otras cosas. Finalmente está el paso de la presentación. Aquí los alumnos tendrían la oportunidad de compartir el video ya sea con sus compañeros de clase o con las familias y comunidad. 

Por último, me gustaría mencionar las actividades que realizamos durante la sesión. Una de ellas consistió en que recibimos un "storyboard" con 8 escenas por equipos y 3 diferentes tomas de cada escena. Nosotros teníamos que elegir el orden de las escenas y si queríamos la toma alejada, media o cercana. Esto nos ayudó a tener un pensamiento creativo y crítico, aprender sobre la secuencia de eventos, ver qué tipo de toma es mejor para la escena y trabajar en equipo. La segunda actividad que realizamos fue recibir un enunciado que era inspiración para crear una historia. En una hoja dibujamos las escenas y el guión y especificamos el tipo de toma que tendría cada escena. Esto puede ser muy útil para que los alumnos trabajen en la creatividad, pensamiento crítico, escritura de guiones y organizar la historia para después comenzar a grabar un video, editarlo y finalmente compartirlo y presentarlo. 

Fue una clase con muchos aprendizajes y estoy segura que el próximo video que haga usaré todas estas herramientas para realmente hacerlo interesante y atractivo a los demás. 




3 comentarios:

  1. Dany muy interesante tu artículo! muchas gracias por compartir tu experiencia con la visita del Dr. Joe Gaston, gracias a la fotografías que anexaste lograron que me llamara más la atención el artículo. Creo que como docentes es muy útil el poder aprender este tipo de cosas porque así podemos aplicarlo con nuestros alumnos. Me interesó mucho la parte donde menciona sobre el trabajo en equipo y los beneficios que se logran cuando se lleva a cabo. Por último también quiero mencionar sobre los pasos que menciona a la hora de hacer un video, creo que es muy importante conocerlos para poder llevarlos a cabo y así lograr una mejor perspectiva del objetivo. De nuevo muchas gracias por compartir esta gran información!

    ResponderEliminar
  2. Dany, me gusto mucho tu aticulo. Yo tambien aprendi mucho en esta sesión y me gusto mucho la tecnología del swivl que trajo Gastón, siempre hay algo nuevo que aprender de tecnología. A mi tambien me sirvio mucho lo de la regla de terceros y lo de escribir un guión y hacer las escenas previamente utilizando diferentes medidas para mejorar nuestras imágenes o videos.

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión y muy buena información

    ResponderEliminar