viernes, 18 de noviembre de 2016

Cuestionarios en línea

En esta entrada hablaré sobre mi experiencia creando y aplicando un cuestionario en línea. En este caso utilicé el Formulario de Google para crear una cuestionario en línea sobre la Tecnología Educativa. Estaba dirigido a alumnos, maestros, coordinadores y directores. 

Fue algo difícil escoger y redactar las preguntas que iba a incluir el cuestionario y elegir el tipo de pregunta más conveniente. Utilicé preguntas de opción múltiple, casillas, párrafo y escala lineal. A todas les puse que eran obligatorias para así asegurarme que contestaran todo el cuestionario. Para compartir la encuesta utilicé el enlace que el Formulario de Google te proporciona de manera corta y lo envié a mis contactos. Esta herramienta es realmente buena ya que es muy fácil de usar, las respuestas se representan gráficamente de manera inmediata y además tienes la opción de crear una hoja de cálculo que refleje las respuestas de los participantes del cuestionario. 




Las personas que respondieron el cuestionario fueron 13 y solamente dentro de las categorías de maestros (8) y alumnos (5). El tipo de tecnología que más usan en clases es la computadora (46.2%), luego el proyector (30.8%) y el Ipad (23.1%). Había una respuesta abierta que pedía que explicaran para qué usan la tecnología en el aula. Las respuestas fueron variadas pero las que más se repiten son: tareas, proyectos, investigaciones, presentaciones, notas y quizzes; y también para la enseñanza de los niños, centers, música, cuentos, motricidad fina y juegos; asimismo se mencionan actividades administrativas como tomar lista, hacer archivos, imprimir, mandar y recibir correos. 

Otra pregunta era acerca de qué les gustaría aprender sobre tecnología. La mayoría eligió la casilla de apps educativas (13), empató programación y creación de sitios web (5 cada una) y finalmente narración digital (3). En esta pregunta los participantes tenían la obligación de elegir dos opciones. En la pregunta de cómo aprendieron a usar tecnología, la respuesta que más eligieron fue "En clases" con un 76.9%, luego "Investigando" con un 15.4 % y después "En cursos" con 7.7%. La última pregunta era que si creían que la tecnología facilita el aprendizaje. La pregunta era una escala lineal del 1 al 5 donde 1 era nada y 5 era mucho. La mayoría respondió el número 4 (69.2%), luego el 5 (23.1%) y luego el 3 (7.7%). 

Creo que la necesidad que encontré es que los participantes de este cuestionario desean aprender más sobre apps educativas y que la mayoría opina que la tecnología sí facilita el aprendizaje. Mucho de lo que aprenden sobre tecnología ha sido en sus clases así que es fundamental que las escuelas hoy en día enseñen a los niños diferentes herramientas tecnológicas y no solamente a usarlas sino a crearlas a través de clases de programación y creación de sitios web.



3 comentarios:

  1. Dany! Muchisimas gracias por compartir! Me da gusto que hayas aprendido a usar este tipo de herramienta... A mi tambien se me hizo muy util y me gusto mucho aprender a realizarlo sin embargo mis preguntas fueron muy diferentes a las tuyas, pregunte cosas como ¿Recuerdas a qué edad comenzaste a interactuar con tecnología en la escuela? o ¿Que programas utilizas con más frecuencia para realizar actividades y/o trabajos escolares? y Del 1 al 5 califica que tanto crees que es necesario el internet hoy en día para impartir la educación en otra pregunta les pedi que escriban el nombre de la persona que más les haya enseñado acerca de los usos de tecnología en la educacion y que si creen que es posible aprender sin la ayuda de un maestro apoyándose sólo de la tecnología. Aprendi muchas cosas acerca de las opiniones de todos con respecto a esto

    ResponderEliminar
  2. Dany que padre!
    Me encanto tu originalidad y tu opinion acerca de las respuestas que obtuviste. Para mi el realizar el cuestionario a demas gente fue una experiencia completamente nueva e inovadora en mi carrera, ya que le encontre muchisima utilidad y se que la puedo seguir utilizando durante lo largo de mi profesion para conocer la opinion de las personas y las necesidades que existen alla afuera en cuanto a tecnología. Quiero compartirte que me di cuenta que más que los lumnos, los maestros tienen que estar completamente preparados pues ellos son el ejemplo a seguir y quienes impartiran la educacion tecnologica a los niños. Coincido contigo cuando te refieres que fue un pequeño reto poder desarrollar las preguntas a redactar, pero me di cuenta que la gente que contesto los cuestionarios en verdad necesita del uso de la tecnologia ya sea en la escuela o trabajos. Espero y mi comentario sea de apoyo y ayuda para el seguimiento de tus opiniones acerca de los formularios!
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes resultados

    ResponderEliminar