viernes, 9 de septiembre de 2016

Teorías del aprendizaje: Coductismo y Cognitivismo


En esta entrada hablaré sobre dos teorías del aprendizaje, el conductismo y cognitivismo. 

¿Qué es el Conductismo?

Esta teoría explica que al aprendizaje se logra con un cambio de conducta a través de estímulos y reforzadores. Esto ayudan a fortalecer una conducta deseada o eliminar una negativa. Los reforzadores pueden ser positivos o negativos. Los reforzadores positivos se perciben como premios o privilegios y los negativos como castigos o privación de un privilegio. Estos reforzadores se asocian con un estímulo para lograr el cambio de conducta. Por ejemplo, si un niño no quiere hacer su tarea se puede reforzar a través de un premio como una calcomanía cada vez que hace su tarea.

Los reforzadores pueden ser tangibles como un dulce, una calcomanía, fichas o abstractos como por ejemplo un diploma. Estos reforzadores deben de ir disminuyendo con el paso del tiempo. Por ejemplo, si el niño recibe una calcomanía cada vez que hace su tarea, después debe ser cada dos veces y así consecutivamente hasta lograr que la conducta deseada se realice sin la necesidad de un reforzador. Los principales autores de esta teoría son Pavlov, Skinner y Watson. Ellos realizaron diferentes estudios para comprobar que con estímulos y reforzadores se logra un cambio de conducta deseado y por lo tanto se logra un aprendizaje. 

Experiencia conductista

Cuando yo estaba en secundaria tenía un maestro de ciencias que tenía como objetivo que en su clase incrementaramos el uso del idioma inglés. Para conseguir esto hizo una gráfica con los nombres de todos los alumnos y cada vez que nos escuchaba hablar en español nos ponía una marca. Al final del mes contaba las marcas y estas representaban puntos menos en nuestra calificación. El maestro estaba usando un reforzador negativo para lograr que nosotros habláramos inglés durante toda la clase. 

Juegos educativos digitales que utilizan el conductismo

Existen diferentes juegos educativos digitales que utilizan la teoría del conductismo para lograr que haya un aprendizaje. Estos juegos utilizan reforzadores positivos como por ejemplo el ganar una carrera o recibir puntos cada vez que el jugador hace algo bien. Un ejemplo es el Grand Prix Multiplication que es una carrera de carros en base a la multiplicación. Cada vez que el jugador contesta bien el resultado de una multiplicación hace que su carro avance más rápido y quien menos errores tenga y multiplique más rápido es el ganador de la carrera. 

¿Qué es el Cognitivismo?

La teoría del cognitivismo se centra en los procesos que la mente hace para procesar y adquirir el conocimiento. La experiencia es fundamental para adquirir la nueva información y a partir de una experiencia lo importante para los cognitivistas es la manera en que se representa esa realidad en la mente humana. La teoría establece que el conocimiento nuevo se asocia con la información previa y esto hace que en el cerebro se organicen y reorganicen los esquemas mentales de la persona. Los autores principales de esta corriente son Piaget, Ausbel y Vygotsky y Bruner.

Experiencia cognitivista

Creo que una experiencia educativa que se basaba en la teoría cognitivista eran los ejercicios de matemáticas. Cada ejercicio se resuelve de manera distinta y cuando no te sale una forma de hacerlo debes buscar otras alternativas. Cuando no te sale una manera vas descartando ese camino de solución y tu cerebro va organizando los esquemas mentales para poder llegar a solución correcta. 

Juegos educativos digitales que utilizan el cognitivismo

Existen juegos digitales que son educativos y que se basan en la teoría del cognitivismo para que el jugador desarrolle un conocimiento o habilidad. A prueba y error es como el jugador va mejorando su desempeño. Después de experimentar una forma de solucionar un problema y ver que no funciona utiliza la información que tiene para mejorar la siguiente vez que intenta conseguir alcanzar el objetivo del juego. Un ejemplo es Whoahler Coaster, que consiste en crear una montaña rusa a un ratón. El jugador la construye de una manera y si esta no funciona puede modificarla o incluso volver a comenzar. 

A continuación incluyo un infograma con la información más importante de las teorías del aprendizaje del conductismo y cognitivismo.  




2 comentarios:

  1. Me gusta mucho como es que explicas el modelo del cognitivismo y la experiencia que nos describes, yo también tuve experiencias así y mas porque no era muy buena en matemáticas así que tenia que hacer una operación de distintas maneras hasta que me saliera. Tienes mucha facilidad para redactar la información de una manera corta pero que se entiende el tema a la perfección. Muchas gracias por compartir este blog, ahora entiendo mas el método del cognitivismo.

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  2. Dany! muy interesante tu publicación!. Quiero comentarte que no me había puesto a pensar en la manera de como las matemáticas se pueden relacionar totalmente con las teorías cognitivas, mas que claro esta en el echo que relataste de como existen diferentes maneras de resolver los problemas, si no te sale de una manera lo intentas de otra, y eso es algo que sin duda nos sirve para poder llegar a nuestra meta. El conductismo, como tu infograma lo muestra, es sin duda un cambio en el niño mediante estímulos y reforzadores que llevaran al niño a el cambio constante y así al aprendizaje. Es importante saber diferencias y reconocer cual es la teoría de aprendizaje ideal para cada situación cuando se trata de nuestros niños/estudiantes.

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