jueves, 25 de agosto de 2016

Reporte Horizon K-12 2015

El Reporte Horizon K-12 2015 fue creado por The New Media Consortium para examinar las nuevas tecnologías que pueden llegar a tener un impacto en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa en los centros educativos. El reporte incluye las tendencias que aceleran el uso de la tecnología en los espacios educativos de kínder a 12° grado, los retos que implica la adopción de la tecnología y los avances importantes en la tecnología educativa. A continuación se describirán algunas tecnologías pronosticadas a 1 año, 2 y 3 años y 4 y 5 años que incluye el reporte.


1 año o menos
Una de las tecnologías pronosticadas a 1 año es Bring Your Own Device (BYOD), que se refiere a que las personas llevan consigo mismas sus aparatos electrónicos como laptops y tablets. Esto permite que haya mayor productividad ya que las personas al trabajar en sus propios aparatos no tienen que perder tiempo acostumbrándose a otros y tienen la mentalidad de que pueden hacer el trabajo en cualquier lugar y tiempo. Además esto baja la cantidad de dinero invertida en tecnología por parte de las empresas y escuelas ya que cada persona trae consigo su herramienta tecnológica. Sobretodo en educación superior, los estudiantes usan su laptop para tomar apuntes y hacer todos los trabajos. Hoy en día las computadoras se consideran una herramienta indispensable para el aprendizaje.


Existen diferentes aplicaciones que permiten sacarle el mayor provecho a los avances tecnológicos. Estamos hablando que hoy en día podemos tener conversaciones en vídeo, presentaciones en vivo, viajes de estudios virtuales, entre otras experiencias que permiten a los alumnos tener una representación más real de las cosas. Es importante estar concientes que las herramientas tecnológicas también pueden ser un distractor para las clases y el trabajo. Es importante que exista una planificación previa para asegurarse que los aparatos electrónicas se van a utilizar de manera en que beneficien los estudios o el trabajo. En las escuelas sobre todo, los docentes deben asegurarse que los celulares, computadoras o tabletas son utilizados como herramienta para el aprendizaje y no como distractores.


Otra de las tecnologías pronosticadas a 1 año son los Makerspaces. Estos son espacios de trabajo en donde personas de la comunidad que tienen habilidad para la tecnología se reúnen para explorar y compartir hardware electrónico, herramientas mecánicas y de manufactura y técnicas de programación. Estos talleres permiten que personas de diferentes edades trabajen juntas para crear productos nuevos e innovadores. Las escuelas con estos espacios dan la oportunidad a los alumnos a aprender haciendo, lo cual hace más significativo el aprendizaje.


2 a 3 años
Las tecnologías pronosticadas a 2 y 3 años incluye 3D printing. Estas impresoras tienen la capacidad de convertir archivos electrónicos en objetos en tercera dimensión. En la vida real se utilizan para crear piezas aeroespaciales, modelos de edificios, partes del cuerpo para trasplantes, entre otras. Esta tecnología es un gran avance para nuestra sociedad y cada vez se introduce más al ámbito educativo. Esto ayuda a que los alumnos puedan visualizar mejor cosas como reliquias antiguas y la geografía de un lugar. Las impresoras 3D son también una herramienta muy útil para la expresión artística. Esto es realmente un avance impresionante en nuestra sociedad y es importante que los alumnos desde pequeños aprendan a utilizarla y sacarle el mayor provecho en la educación.  


Asimismo estan las Adaptive Learning Technologies a 2 y 3 años de pronóstico. Esto se refiere a las plataformas en línea y programas que se ajustan a las necesidades individuales de cada alumno. Estas tecnologías son capaces de crear algoritmos que van monitoreando el avance de cada niño y se ajustan a sus necesidades. Por ejemplo si un niño se tarda mucho en leer una lectura sencilla, el programa o plataforma buscará otros recursos para que el niño comprenda mejor la información que se muestra en esa lectura. Esto es realmente importante ya que cada niño es único y tiene capacidades y habilidades distintas. Es erróneo pensar que todos los niños aprenden de la misma manera y al mismo tiempo. Por lo tanto estas tecnologías adaptativas son realmente beneficiosas para la educación.


4 y 5 años
Una de las tecnologías pronosticadas a 4 y 5 años son los Digital Badges. Esta tecnología innovadora permite tener registro de microcréditos adquiridos por los estudiantes a través de insignias digitales. Estas insignias representan los aprendizajes de los alumnos y pueden llegar a sustituir la forma tradicional de calificar a los alumnos. Algunos piensan que puede provocar que los alumnos dependan de las insignias para estar motivados lo cual puede traer efectos negativos. Otros dicen que esto motiva a los alumnos a motivarse por aprender ya que pueden visualizar y estar satisfechos con cada logro que van haciendo. Asimismo se pueden utilizar con el profesorado para tener un registro de su educación continua y para cualquier otra profesión.

Por último está la tecnología de Wearable Technology igualmente pronosticada a 4 y 5 años. Esta tecnología se refiere a cualquier accesorio o ropa que se pueda traer puesta y que se utilice para registrar el sueño, el movimiento, la ubicación y las interacciones sociales, así como también para permitir la realidad virtual. Un ejemplo son los relojes inteligentes como el Apple Watch. Este tipo de tecnología permite tener acceso a muchas aplicaciones y también utilizarlo para el ejercicio y la salud. En países como Japón, los alumnos han concursado para ver quiénes crean la mejor tecnología que se pueda traer puesta. Así también este avance tecnológico puede beneficiar mucho a las personas con alguna discapacidad ya que tienen a su alcance la capacidad de hacer muchas cosas. Esta tecnología se pronostica que dentro de 4 y 5 años sea algo que se encuentre en nuestros alrededores.

La siguiente presentación explica las tendencias importantes que aceleran el uso de la tecnología que son prácticas educativas que se usan en la actualidad.


5 comentarios:

  1. Dany! Me encanto tu nueva entrada del blog. Me pareció muy concisa la manera en que dactas la informacion, ademas de que es fácil de entender inclusive si la persona no tiene idea acerca de la tecnología educativa. Esta muy completo todo lo que describes acerca de cada tecnología. Me impacto mucho lo del 3D printing y como tan rápido crecerá y aumentará el uso de dicha tecnología en las escuelas! El diseño de tu powerpoint es muy agradable, amo el morado!

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  2. Se me hizo muy interesante este articulo, y la presentación muy completa y llamativa. Existen ahora tantas formas de aprender y me llamo mucho la atención lo de 3D printing, ya que me sorprende a que nivel tan avanzado de tecnología hemos llegado!. Una vez mas gracias por compartir tu articulo!

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  3. Dany que interesante lo que escribes! es bueno ir conociendo los nuevos métodos de aprendizaje y la importancia de la tecnología. Acerca de las "Adaptive Learning Technologies" se me hace muy llamativo el método, ya que creo que el aprendizaje personal es de suma importancia, no todos los alumnos tienen las mismas dificultades y esta plataforma promete que sea un medio para reforzar lo que cada uno necesita. Muchas gracias por la información!!

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  4. Dany que padrisimo tu reporte!! me encanta que utilices mas programas como esta ppt, para mostrarnos las claves o tendencias, así la información que nos proporcionas se hace mas llamativa. Me parece que somos muy afortunadas en vivir en esta época, en la cual existen tantas facilidades como lo son las tecnologías para el aprendizaje. De igual manera la importancia de que cada vez mas personas puedan tener estas oportunidades y facilidades que nos da la tecnología, para así beneficiarnos todos y aprender juntos que es un derecho que tenemos.

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  5. Va a ser muy interesante leer la publicación del 2016 del Reporte Horizon para K12 y conocer qué tecnologías pronostican ellos para usarse en el salón de clase en los próximos 5 años.

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