jueves, 29 de septiembre de 2016

Pensamiento computacional

!Hola!

En esta entrada hablaré sobre el pensamiento computacional y sobre la página Hour of Code, la cuál contiene tutoriales para enseñar tanto a niños como a adultos a programar. 

¿Qué es el pensamiento computacional?

El pensamiento computacional es el proceso que una persona utiliza para resolver problemas utilizando el pensamiento crítico y la programación. Este pensamiento es fundamental para resolver las problemáticas del Siglo XXI. En todos los aspectos de nuestras vidas vemos que la tecnología esta presente y que los dispositivos móviles se han convertido en una fuente de información primaria. Es importante desarrollar en los niños  y jóvenes este pensamiento computacional ya que será la manera de resolver los problemas del futuro. Algunas de las habilidades que se requieren para lograr el pensamiento computacional son el pensamiento crítico, la programación, la comunicación, la colaboración,  entre otras. 

Hour of Code

Tuve la oportunidad de ingresar a uno de los tutoriales de Hour of Code con el tema de Frozen, en donde jugando aprendes a crear líneas de código y finalmente a entender cómo funciona la programación. Lo más importante es quitar los prejuicios de que la programación es algo muy difícil de aprender y que hombres son quienes programan. Me sentí muy bien al usar este tutorial ya que es muy sencillo de comprender una vez que le encuentras la lógica y es un reto completar cada nivel. Creo que es fundamental que hoy en día se incluyan horas de programación en las escuelas ya que sabemos que el saber programar te permite resolver problemas del mundo. 


El tutorial contiene las instrucciones que hay que seguir

Aquí se muestran las diferentes acciones que puedes combinar para lograr la figura que se te pide

 Cuando completas la figura puedes ver el lenguaje de código

 Y finalmente te permite compartir la imagen que haz programado que el personaje haga



4 comentarios:

  1. Dany, muy interesante tu blog, este es uno de mis favoritos de todos los que has escrito, ya que concuerdo completamente con tu definición, ya que el pensamiento computacional está ya en todos los aspectos, edades, áreas y oportunidades. El pensamiento computacional es una gran oportunidad para, como mencionas, niños y adultos, ya que ayuda al procesamiento de información y construcción de respuestas en alguna problemática identificada y presentada. Comparto contigo que me identifiqué con tu experiencia al utilizar Hour of Code, un programa muy interesante y útil para tanto como principiantes y expertos en programación, pues te lleva paso a paso planteando en ti un aprendizaje evolutivo y de procesamiento. Gracias a hour of Code, logramos comprender ciertas formas de razonamiento y procesamiento no utilizadas y/o identificadas anteriormente. Consideró, que es importante que hoy en día todos tengamos la oportunidad de aprender a programas utilizando como base este tipo de programas como hour of code, ya que este programa te motiva y crea en ti un gusto por la programación y resolución de problemas.
    Gracias Dany por tu blog y te invito a leer el mío en donde doy mi opinión y comparto mi experiencia con Hour of Code, espero te guste y logres identificar tu información con la mía.

    ResponderEliminar
  2. Dany, gracias por compartir este articulo. Me pareció como siempre muy completo y bien explicado. Concuerdo contigo y tu definición de pensameinto computacional me pareció muy completa, ademas me gusto como especificaste que esta habilidad es indispensable para resolver problemas del siglo XXI debido a que el pensamiento computacional está presente en todos los ambitos, edades, áreas y oportunidades que se nos presentan gracias a los avances de la tecnología, lo cual yo no incluí en mi entrada del blog y mas bien dije que esta habilidad hoy en día es indispensable para el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la aritmética, las matemáticas siendo que al adquirirla se logra incrementar la habilidad analítica de los individuos. Me gusto mucho como explicaste en qué consiste el juego de codificación, y como pusiste imagenes en cada paso, gracias por compartir y por aportarme aprendizajes y capacidad de análisis para detectar las áreas de oportunidad y mejoras que puedo hacer en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo de que es importante que las escuelas apliquen el hour of code para que los alumnos aprendan a resolver problemas ya que en el futuro tendran muchos obstaculos que tendran que resolver por si solos y que mejor manera de aprenderlo por medio del juego. También me pareció super padre que pusieras imagenes de todo lo que necesitas hacer en cada nivel.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día resulta muy fácil y divertido aprender a programar.

    ResponderEliminar